Debian 9 (Stretch) Actualizacion de seguridad

– Se ha lanzado una nueva actualización de Debian 9 (Stretch) adscrita al kernel de Linux, para corregir distintos errores de seguridad.

– Es importante llevar a cabo la actualización y reiniciar el equipo para estar a la última en seguridad con nuestro sistema operativo favorito si estamos utilizando la distribución Debian.

– Para más información y una descripción de los errores más importantes que corrige esta actualización que tiene que ver con el kernel de linux os remito al siguiente artículo en el blog de nksistem.com, 

https://nksistemas.com/actualizacion-importante-para-debian-9-stretch-con-solucion-a-18-fallas-de-seguridad/ un artículo breve pero muy instructivo.

– Este blog está dedicado a la tecnología, muy recomendable desde mi punto de vista ya que tiene una sección dedicada a nuestro sistema operativo favorito GNU/Linux muy interesante.

– El articulo en cuestión esta escrito por Jorge, al que aprovecho para darle las gracias por el aporte de información.

– Hace ya algún tiempo que me he volcado en el video, para explicar de forma practica y visual lo que voy haciendo con mi sistema operativo favorito GNU/Linux,

bien a través de videos de instalación de distribuciones, o de herramientas, también utilizando software de videos animados.

– Así pues, en el video animado de debajo te muestro de forma práctica y visual como llevar a cabo la actualización de seguridad del kernel de Linux para la distribución Debian 9.4 (Stretch), 

una vez terminado el proceso la distribución queda actualizada a la Debian 9.5 (Stretch).

– Si todavía trabajas con una versión anterior de Debian 9 (Stretch) y tienes dudas de cual es, puedes chequear desde la consola con el comando “lsb_release -a” te devolverá en la terminal la versión que tienes activa.

– En mi canal de youtube, aquí te dejo el enlace Actualizar Debian desde la Consola tienes un video de como actualizar Debian 9 (Stretch) desde la consola.

Debian 25 años de historia

– El proyecto Debian fue creado por Ian Murdock en 1993, en aquella época, la idea misma de distribuciones GNU/Linux era poco menos que una utopía.

– El nombre de Debian proviene de la esposa de Murdock que se llama Debra y de Ian.

– Durante mucho tiempo Debian fue la única distribución entera y compuesta únicamente de programas libres y open source, por tanto es la máxima representante y ostenta el nombre oficial de Debian GNU/Linux.

– “Debian junto con Slackware son las dos distribuciones más antiguas todavía en activo. La razón de la existencia de ambas es la misma, en aquella época eran los albores de GNU/Linux y la primera distribución como tal, según lo que entendemos ahora como distribución,

Softlanding Linux System (SLS), tenía problemas que muchos de sus usuarios no estaban dispuestos a tolerar.

– Y, tratándose de software libre, Patrick Volkerding decidió emprender con Slackware, al tiempo que Ian Murdock, un poco más tarde, decidiese hacer lo propio con Debian”.

– Este párrafo anterior entrecomillado forma parte del articulo escrito por muylinux.com denominado “debian cumple 25 años” de agosto de 2018 escrito concretamente por “J. Pomeyrol” y que puedes ver al completo en el siguiente enlace, 

https://www.muylinux.com/2018/08/16/debian-cumple-25/ 

– En mi caso llegue a utilizar tanto Slackware a finales de los años 90, no recuerdo que versión, como Debian, la cual si recuerdo perfectamente, empece con la versión 2.0 denominada “hamm” que data del año 1998.

– A partir del año 2000 mi devenir profesional me alejo de GNU/Linux y tuve que esperar cerca de 15 años para poder descubrir y retomar mi pasión ya con la versión 8 en lo que a Debian concierne en el año 2015.

– Debian esta considerado por muchos usuarios, desarrolladores y gurus como el padre de GNU/Linux y representa al software libre por excelencia.

– En mi caso, me congratulo y estoy totalmente de acuerdo con esa acepción.

– Aunque mi distribución favorita es Ubuntu porque mi misión tiene mucho que ver con la difusión, expansión y propagación del software libre o sistema operativo GNU/Linux en el ámbito del ordenador de escritorio,

y considero en mi humilde opinión que Ubuntu es la más adecuada, fácil y la más expandida para cumplir con este misión, y sin entrar en polémicas,

todo es subjetivo, siempre tengo una Debian en la recamara y es mi distribución de referencia e insustituible.

– No olvidemos tampoco que tanto Ubuntu como Linux Mint dos de las distribuciones, por no decir las dos, que dan más juego y más posibilidades para que usuarios nuevos y noveles se enganchen a trabajar,

y utilizar GNU/Linux como su sistema operativo en el ámbito del ordenador de escritorio son derivadas de Debian.

– Debian por otro lado esta disponible para un montón de arquitecturas diferentes, dispone de más de 50.000 paquetes en su haber,

dispone de una cantidad ingente de herramientas para facilitar el proceso de instalación y actualización del software y desde mi humilde opinión es el mejor sistema operativo del mundo con diferencia.

– Debian también es un sistema operativo multiplataforma, multitarea, multiproceso y es en si mismo un sistema operativo que funciona en modo cliente o en modo servidor en función de los paquetes (programas) que instales y configures,

por tanto es un sistema operativo completo, rico y que gobierna muchos de los ordenadores más potentes y capaces que existen en la actualidad, por algo será.

– Debian admite muchos por no decir todos, de los entornos gráficos disponibles hoy para el sistema operativo GNU/Linux como son Mate, Gnome, KDE, Xfce, entre otros,

y por supuesto permite no instalar ningún entorno de escritorio y funcionar directamente desde consola utilizando el prompt y llevando a cabo todas las tareas propias de cualquier sistema operativo en modo comando.

Consultamos Wikipedia para terminar el artículo

Los nombres de las versiones de Debian Linux son tomados de la película Toy Story. Hasta la fecha ha habido 11 versiones estables (con sus respectivas revisiones), siendo la actual la 9.0 «stretch».

Con su publicación, «Jessie» que era la versión 8.0 de Debian pasó a ser la versión estable antigua («oldstable»), y la actual versión en pruebas («testing») se denomina «buster».

El desarrollo día a día tiene lugar en la versión inestable («unstable»), rama que aparece codificada de forma permanente con el nombre sid”.


Incluye configuración automática del sistema gráfico en la mayor parte de hardware existente, soporte completo al sistema de ficheros NTFS, auto configuración de la mayor parte de las teclas multimedia,

soporte para el formato de archivos Flash de Adobe a través de los complementos swfdec o Gnash, herramientas propias para ordenadores portátiles (como el soporte integrado del escalado de frecuencia de la CPU), entre otras características.

Deja un comentario

Responsable>>> Juanma Olivero.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de Webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de Webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a juanma@jmolivero.com.