El futuro del escritorio con software libre GNU/Linux

Si puedes, compártelo.Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El software libre GNU/Linux ha estado dominando, prácticamente, cualquier faceta de los sistemas operativos computacionales, incluyendo servidores o elementos móviles integrados. Sin embargo, el escritorio sigue siendo un escollo que sortear en la experiencia. A continuación, te exponemos una mirada al futuro.

Linux y su batalla con el escritorio

Inicialmente, Linux en el escritorio se parecía mucho a Windows, posiblemente para recrear y aprovecharse de la familiaridad de su concepto. Sin embargo, actualmente, los desktops más populares son los entornos Budgie o Pantheon, con lo que, posiblemente, deba replantearse la opción de seguir la estela de Windows.

Por otro lado, el software libre GNU/Linux se ha quedado rezagado en el reto de ofrecer a usuarios y empresas ese elemento intuitivo esencial que les salve de tecnicismos incluso al respecto de aplicaciones ejecutadas en distribuciones populares. Flatpack y Snaps se encuentran en alza  y pueden representar sólidas opciones de remodelar y lanzar el escritorio de Linux.

A pesar de la fama de las unidades móviles y del desplazamiento hacia la nube, la plataforma del escritorio va a estar vigente en un futuro próximo. Aunque no va a ser requerida por usuarios más interesados en navegación y videojuegos, todavía tendrás necesidad de ella como usuario habitual de ordenadores.

Una opción que pueda acercarte Linux al escritorio reside en el sistema Chrome de Google (Chromium OS), de gran versatilidad, muy fácil de gestionar y económico.

En definitiva, el escritorio se encuentra en ciernes de grandes transformaciones y, tal vez, quede monopolizado por el sector empresarial, mientras que, como consumidor, te verás, finalmente, operando en los entornos del móvil y de la nube.

Sin embargo, el software libre GNU/Linux no ha dicho su última palabra en su conquista del escritorio y, muy posiblemente, sepa reinventarse y apostar por sistemas como Chromebook para traducir el escritorio en una versión más ágil y eficaz.

 

Si puedes, compártelo.Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.