Manjaro como parte de la diversidad y accesibilidad del software libre GNU/Linux

 

El software libre GNU/Linux es un sistema operativo sólido y robusto más frecuentemente empleado por servidores, teléfonos móviles o tablets. Sin embargo, su influencia sigue imparable hacia el dominio de los ordenadores personales.

Dispones de una gran serie de beneficios al emplear GNU/Linux. Se trata de un sistema gratuito, muy eficiente y rápido. No necesitas antivirus y puedes contar con una gran variedad de aplicaciones de Windows que se pueden compatibilizar con GNU/Linux.

Manjaro Linux versus Arch Linux

Para empezar, debemos aclarar que Manjaro Linux está basado en el sistema Arch Linux, proporcionando todas sus ventajas, pero potenciando su accesibilidad y facilidad de uso. Estas propiedades lo hacen idóneo tanto si eres un principiante y estás comenzando a conocer estos sistemas como si eres un usuario avanzado.

Por otra parte, podemos definir Archlinux como una distribución de Linux basada en la plataforma x86-64, concebida con estructura minimalista, elegante y precisa, que, sin embargo, exige el compromiso y la persistencia del usuario en su manejo. En este punto de complejidad es donde surge Manjaro para fomentar la accesibilidad de uso.

Manjaro, como sistema operativo basado en el Arch Linux  del software libre GNU/Linux, viene disponible en versiones de 32 y 64 bytes y cuenta con entornos de escritorio previamente instalados. Del mismo modo, dispones de aplicaciones gráficas para actualizar tu sistema e instalar el software y de codecs para los archivos de multimedia.

Así, podemos confirmar que Manjaro comparte con Arch Linux la velocidad y la eficiencia, al igual que el acceso a los últimos cutting y bleeding edge softwares (estos últimos todavía en estado de prueba y desarrollo). Igualmente, los dos cuentan con un modelo de desarrollo rolling release que actualiza el sistema sin necesidad de instalar nuevas versiones.

Por último, ambos disponen de acceso al repositorio para el usuario de Arch, aunque Manjaro emplea sus propios repositorios, que se aseguran de la estabilidad de las aplicaciones.

Las principales diferencias, al margen de la mayor facilidad de uso comentada anteriormente, residen en que Manjaro permite la detección automática del hardware de tu ordenador y la consecuente instalación automática del software necesario.

También emplea múltiples kernels, que actúan como la interfaz entre el hardware de tu ordenador y las aplicaciones que operan en él.

Para que la experiencia con Manjaro Linux te sea lo más provechosa posible recomendamos disponer, al menos, de 2 GB de memoria, 30 GB de espacio en el disco duro, 1GHz de procesador, monitores y tarjetas gráficas de alta definición y conexión a internet de banda ancha.

Del mismo modo, versiones como Manjaro XFCE Edition (17.1), te ponen a disposición entornos de escritorio muy ligeros, rápidos y sumamente intuitivos. También presenta una gran funcionalidad, pudiendo ser personalizado para crear el entorno de trabajo deseado.

Resumiendo, el software libre GNU/Linux supone un sistema libre y gratuito, desarrollado como sinergia entre programadores y usuarios de todo el mundo. Manjaro surge de Arch Linux, empleando el kernel genérico de Linux con un instalador gráfico y herramientas adicionales de interfaz gráfica de usuario, presentando prácticas configuraciones previas que lo hacen, en conjunto, mucho más accesible sea cual sea tu nivel de familiaridad con sus servicios.

 

4 comentarios en “Manjaro como parte de la diversidad y accesibilidad del software libre GNU/Linux”

  1. Veo interesante su publicación sobre software libre GNU/Linux, en concreto Manjaro Linux, me sorprende y me invita a la curiosidad y anima a implicarme, la cuestión por el momento es una inquietud sobre la instalación sobre máquina virtual si es compatible o se puede localizar una ISO para ponerla en práctica, soy administrador de sistemas y me encantaría poner a prueba esta distribución de lo cual quedaría encantado con la experiencia. Muchos saludos desde Madrid y felicidades por su publicación.

    • Hola Fernando la pagina oficial en la sección de descargas de Manjaro Linux https://manjaro.org/get-manjaro/ tienes la iSO con la ultima versión y con tres sabores o entornos de escritorios distintos el Xfce mi favorito, el KDE y yo estuve un tiempo con el Gnome.

      Si solo tienes un ordenador puedes mirar de instalar la iso utilizando virtualbox, no recuerdo si manjaro daba problemas, lo guay es tener una maquina para poder instalarlo como sistema operativo principal.Si te manejas el tema de particiones puedes tener dos sistemas operativos en la misma maquina, entiendo que todo eso ya lo sabes y los riesgos de cepillarse el sistema operativo primario. Un abrazo

  2. Hola yo tengo una torre y dos discos duros estaticos, son faciles de conectar y desconectar, en cada disco tengo un sistema instalado , es decir primer disco linux, segundo disco ubuntu.
    La alimentación siempre esta conectada, lo unico que desconecto es a la placa.
    Por supuesto windows ya hace años que para mi no existe.

    • Hola Jose Maria
      Way es buena solución. Yo hace tres años que pude dejar definitivamente el windows. Utilizo dos portátiles un acer de de unos 7 años, y un toshiba de unos 5 años. Mas una torre vieja con 4gb y 500 mb con un Debian en la recamara. Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.