Manjaro Gnome 17: Atrevete, una de las mejores, sin duda ninguna

atrevete con manjaro gnome 17
bienvenido a manjaro gnome 17 (64 bits – Gellivara) – manjaro.org

– Manjaro ese un distribución derivada de ArchLinux con una gran personalidad, esta es su nueva versión la 17.0 y entre sus múltiples sabores representados como elemento estrella por el entorno de escritorio, vamos a disfrutar de la distribución manjaro gnome 17.

– Antes de escribir este post estaba probando la misma distribución con sabor Xfce, aunque no era la 17.0, era la versión anterior, más minimalista, pero muy completa. También di un vistazo al sabor KDE, más en la filosofía del estilo de ventanas de Windows.

– Vamos a pasearnos con este post por esta versión manjaro gnome 17, espectacular desde mi punto de vista, como ya sabes, mi distribución favorita viene siendo en estos dos años largos de mi implicación con GNU/Linux, Ubuntu y el sabor indiscutible el Mate.

– Ahora bien, ArchLinux esta pegando muy fuerte, es una distribución muy solida, para nada para novatos, pero es que resulta que ahora tenemos aquí esta magnifica distribución manjaro gnome 17, con un flamante ArchLinux por debajo, con su propia personalidad, lista para trabajar y rendir.

– Con las últimas versiones del kernel de Linux, con los mejores y más potentes sabores disponibles, en mi caso los sabores Mate, Gnome y Xfce son mis preferidos. Así pues, vamos ahora a mostrar las dos grandes áreas desde mi humilde apreciación que componen este gran escritorio Gnome que además es el más antiguo de GNU/Linux.

– Comentar que el escritorio Gnome ya se peleaba allá por los años noventa, con KDE otro de los escritorios de GNU/Linux más importantes y con más solera, aunque no va conmigo. Como ves, los dos siguen siendo hoy por hoy, más de 20 años después de lo mejor y más consistente y grandes referentes de este gran sistema operativo, el mejor de todos, que es GNU/Linux.

– Las dos grandes áreas desde las que accedemos a todas las opciones de configuración y manejo de manjaro gnome 17 son:

  • Barra Superior Principal (escritorio)

  • Barra Lateral Izquierda Flotante (escritorio)


Manjaro Gnome 17 – Barra Superior Principal – Escritorio

– Se divide en 6 grandes pestañas que también podríamos denominar como elementos principales relativos a la estructura y composición de la distribución manjaro gnome 17,

– Estos elementos se ubican por parejas de dos (solamente a efectos de ubicación, concretamente dos a la izquierda de la barra superior, otros dos en el centro de la barra superior y por último otros dos elementos o pestañas en la parte de la derecha de la barra superior.

– Pasamos a describirlos someramente comenzando de izquierda a derecha:

Elemento View

atrevete con manjaro gnome 17
barra superior principal – pestaña Vista

 

– Esta pestaña al pulsar sobre ella nos permite por un lado, buscar por toda la distribución de manjaro gnome 17 desde el escritorio proporcionándonos una caja de texto para buscar al estilo google.

– Por otro lado nos gestiona los posibles escritorios que podemos ir abriendo y que nos muestra en la parte derecha del escritorio principal en modo columna, así como el intercambio entre ellos para su uso.

– Permite tener así varios escritorio en paralelo, y estar ejecutando distintas aplicaciones separadas e ir intercambiando según nos convenga.

Elemento Menú principal

atrevete con manjaro gnome 17
barra superior principal – pestaña Menú Principal

 

– Aquí tenemos el menú principal de toda la distribución manjaro gnome 17. Incorpora sub menús divididos en categorías en la parte izquierda de la ventana que muestra el sistema operativo por defecto al pulsar sobre dicho menú principal.

– En la parte derecha de la ventana nombrada va mostrando los iconos o accesos directos de cada sub menú o categoría descrita en la parte izquierda de la ventana.

– Finalmente en la parte de abajo de la izquierda de la ventana que aparece al pulsar sobre el menú principal tenemos 5 iconos en miniatura que nos permiten de izquierda a derecha y respectivamente:

  • Refrescar el escritorio.

  • Suspender el escritorio.

  • Reiniciar o apagar el sistema operativo.

  • Cerrar la sesión de usuario en curso.

  • Bloquear el escritorio y solicitar las credenciales del usuario.

    Elemento Notificaciones

atrevete con manjaro gnome 17
barra superior principal – pestaña Notificaciones

 

– La pestaña esta en el centro de la barra superior principal y nos muestra como etiqueta el día y la hora en tiempo real.

– A su vez al pulsar sobre ella nos muestra las notificaciones del sistema cuando se produce cualquier evento, por ejemplo nos avisa de una actualización del sistema, o nos informa cuando introducimos un dispositivo en el sistema como un pendrive, etc.

Elemento Widget

atrevete con manjaro gnome 17
barra superior principal – pestaña Widget

 

– La distribución manjaro gnome 17 viene con un widget de información meteorológica instalado que no permite tener dicha información en tiempo real en el escritorio, al igual que solemos llevar en nuestro smartphone.

Elemento Idioma y distribución teclado

atrevete con manjaro gnome 17
barra superior principal – pestaña Distribución teclado

 

– Esta pestaña nos muestra el idioma en el que tenemos configurado nuestro sistema operativo favorito y nos permite ver la distribución del teclado que estamos usando.

Elemento correspondiente a la red, el sonido y la batería

atrevete con manjaro gnome 17
barra superior principal – pestaña Red – Sonido – Batería

 

– Esta pestaña al hacer clic sobre ella nos proporciona información relativa a nuestra red, sonido y batería, así como todo lo relativo a la configuración de energía de nuestro sistema operativo gestionado por la distribución manjaro gnome 17.

– La segunda gran área reflejada en el escritorio de manjaro gnome 17  es la Barra Lateral Izquierda Flotante, o la Barra de Favoritos, como prefieras, paso a describir los accesos directos incorporados a esta barra, y algunos cambios que yo he llevado a cabo para personalizar las aplicaciones que quiero tener disponibles par ejecutar de manera más rápida.

Manjaro Gnome 17 – Barra Lateral Favoritos – Escritorio

– Las aplicaciones favoritas aparecen en esta barra lateral de fácil acceso. Pasamos a describir las que vienen por defecto con la instalación de manjaro gnome 17, en primer lugar, y en segundo lugar eliminares un par de ellas que no tienen utilidad desde mi punto de vista para estar ahí, y las sustituiremos por otras que en mi modesta opinión si deben estar en dicha barra lateral.

Añadir/Quitar software

atrevete con manjaro gnome 17
barra lateral favoritos – icono Añadir/Quitar Software

 

– Esta es la aplicación que incorpora manjaro gnome 17 para añadir o quitar software a esta impresionante distribución de GNU/Linux. También nos permite buscar software en los repositorios de manjaro (miles de paquetes) y añadir cualquier paquete que nos interese y que no estuviera instalado por defecto en dicha distribución.

Firefox

atrevete con manjaro gnome 17
barra lateral favoritos – icono Firefox

 

– El navegador firefox para el servicio de internet www que incorporan por defectos la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux.

Empathy

atrevete con manjaro gnome 17
barra lateral favoritos – icono Empathy

 

– Es un software de mensajería y voz ip. No lo conozco y no utilizo este tipo de software, por lo tanto no voy a entrar en él, es uno de los acceso a la barra lateral que voy a eliminar.

Archivos

atrevete con manjaro gnome 17
barra lateral favoritos – icono Archivos

 

– El gestor de archivos incorporado en esta distribución, muy sencillo para poder gestionar todos los directorios (carpetas) y ficheros de nuestro file system, así como el acceso a la red local y cualquier otro dispositivo que conectemos a nuestro flamante manjaro gnome 17.

Terminal (Consola)

atrevete con manjaro gnome 17
barra lateral favoritos – icono Terminal

 

– Como sabes la terminal o consola (sinónimos) de GNU/Linux es el Ferrari de cualquier distribución de GNU/Linux, en este caso, como no podía ser de otra manera, el escritorio gnome incorpora la suya propia, funcional y bonita, la versión es la 3.22.1.

Editor de textos

atrevete con manjaro gnome 17
barra lateral favoritos – icono Editor de textos

 

Manjaro Gnome 17 nos incorpora por defecto un editor de texto sencillo y con un menú auxiliar que nos permite hacer unas cuantas cosas con el texto, básico pero efectivo.

Hex Chat

atrevete con manjaro gnome 17
barra lateral favoritos – icono HexChat

 

– Es un editor de chat, para chatear a través de algunas redes, tipo red iris, no lo conozco, es uno de los accesos que elimino en mi configuración de la distribución manjaro gnome 17.

Captura de pantalla

atrevete con manjaro gnome 17
barra lateral favoritos – icono Capturador pantalla

 

– Una utilidad de captura de pantalla que no sólo nos captura la pantalla, sino que además nos permite capturar una sola ventana, y más aún nos permite capturar un área concreta de la pantalla, y todavía más nos permite activar un contador para decirle que nos capture la pantalla con un retraso de X segundos, super útil.

Editor dbconfig

atrevete con manjaro gnome 17
barra lateral favoritos – icono dbconfig

 

– Un editor especial para acceder a la configuración de aplicaciones, no lo conozco, además accedes a ficheros delicados que no se deben tocar sin tener muy claro lo que haces, no te recomiendo entrar ahí. Es uno de los acceso de la barra lateral que yo he eliminado.

Mostrar aplicaciones

atrevete con manjaro gnome 17
barra lateral favoritos – icono Mostrar aplicaciones

 

– El sabor que más me gusta y con el que trabajo normalmente es el mate, pero la verdad es que el sabor gnome es muy vistoso y espectacular y en esta última versión de la distribución manjaro gnome 17 esta super cuidado y resolutivo.

– Para todos los que usamos android en nuestros smarphones o tables, tenemos el mismo interfaz amigable y sencillo y a la vez con una gran potencia.

– El icono característico del menú de aplicaciones, el mismo que tenemos en los smartphones, de la distribución manjaro gnome 17 nos muestra dos botones uno que nos permiten ver y utilizar las aplicaciones instaladas más frecuentes según el criterio de los creadores de la distribución, alrededor de 20, y un segundo botón con todas las aplicaciones instaladas por defecto en la distribución manjaro gnome 17 que son alrededor de 60 aplicaciones.

Libre Office Writer

atrevete con manjaro gnome 17
barra lateral favoritos – icono LibreOffice Writer

 

– He añadido el Libre Office a la barra lateral, para mi configuración personal, ya que yo lo utilizo mucho y por defecto no viene incorporado a dicha barra, aunque si instalado por defecto y con la última versión, nada que envidiar al Office de Microsoft.

Configuraciones

atrevete con manjaro gnome 17
barra lateral favoritos – icono Configuraciones

 

– También he añadido a la barra lateral el icono de acceso directo de configuraciones que es el equivalente al icono de ajustes en los smartphones y que nos da acceso a todas la configuraciones de manjaro gnome 17 agrupadas en tres grandes áreas que son:

      • Personal

      • Hardware

      • Sistema

        Google Chrome

atrevete con manjaro gnome 17
barra lateral favoritos – icono Google Chrome

 

– Aunque a veces utilizo firefox, mi navegador favorito y con el que trabajo habitualmente es chrome, las distribuciones de GNU/Linux suelen venir con firefox como navegador principal, así que he utilizado la terminal y utilizando el comando apropiado he descargado e instalado el chrome para mi flamante manjaro gnome 17 y lo he incorporado a la barra lateral flotante, o al menú de aplicaciones favoritas, según como prefieras denominarlo.

– Además en el site oficial de Manjaro (manjaro.org) tienes acceso a la imágenes ISO de la distribución Manjaro 17, con dos sabores más:  XFCE y KDE.

Conclusiones

– En primer lugar hemos hecho una pequeña introducción relativa a manjaro gnome 17, una distribución basada en ArchLinux, actualizada a las últimas versiones tanto de aplicaciones, como de kernel de sistema operativo, por tanto una distribución moderna de última generación muy recomendable, una de las mejores.

– En segundo lugar hemos hablado de toda la estructura del entorno gráfico de la distribución basada en el entorno más antiguo de GNULinux que es Gnome y desde mi punto de vista junto con el sabor Mate el mejor, hemos descrito todas las opciones de la Barra Superior Principal que conforman todas las configuraciones y aplicaciones incorporadas en este distribución por defecto.

– En tercer y último lugar hemos hablado de la Barra Lateral Izquierda Flotante, o la Barra de Favoritos, hemos descrito todos las aplicaciones favoritos incorporados en la distribución manjaro gnome 17, y hemos hecho algunos cambios puntuales en esta barra para personalizarla según nuestras necesidades.

6 comentarios en “Manjaro Gnome 17: Atrevete, una de las mejores, sin duda ninguna”

  1. Hoy la instalé la última versión (17.0.1) en un pc de escritorio, con recursos bastantes limitados y además compartidos con windows 7. Y me dejó un muy buen sabor de boca. Es muy rápido, ningún bug, ningún error, reconocimiento de hardware de 10. Ninguna queja hasta el momento. Claro, faltaría ver como va con el tiempo, cuando empiece a trastearla, instalarle cosas y personalizarla. Pero de momento, me tiene muy contento, nunca había probado Manjaro con gnome, y pues me tiene bastante contento. Un saludo señor Juan Manuel, desde Mérida, Venezuela.

    • Hola Xavier
      Si a mi me ocurre lo mismo, yo llevo tiempo con ubuntu y el sabor mate que es mi preferido, pero estoy trasteando archlinux y la verdad es que Manjaro con gnome, ahora mismo es una de las mejores opciones en mi modesta opinión.
      Gracias por tus comentarios. Buena semana. Abrazo desde España (Valencia)

  2. Hola Juan Manuel un gusto leerlo por estos medios electronicos, sabe hace unos dias instale el manjaro 17 en mi laptop la edicion KDE, estaba yendo bastante bien, la tarjeta.grafica la configuro.muy bien ati radeon, cosa que no lo.hizo bien el opensuse 42.2 ni el fedora ambos.KDE, pero me desencante con una actualizaion q estaba realizando a los paquetes, me marco.error.se quedo medio trabado.el.pacman y pues quize reniciar y no me dejaba irme ala opcion de reiniciar marcaba error, la apague ala brava y zaz chasco ya no.arranco el.sistema como Dios manda, le intente varias.veces.y nada, regrese a una distribucion anterior descartada para despues terminar con el linux mint 18.1 mate hasta.ahorita va de maravilla muy estable rapido y pues muy buen desempeño, me gusta.q.biene.muy bien documentado en las acciones que se realizan en el sistema, para usuarios.novatos como.yo.va muy bien, espero.durar.un rato.con ella, ya que ando desde meses con dos padecimientos versionitis con distribucionitis con acentuacion en linuxitis aguda. Un abrazo saludos desde Monterrey NL Mexico.

    • Hola Rosendo
      Me alegro, ya veo que vas trasteando así es como se aprende y se avanza. Yo vengo de debian y sus derivadas, se sabe que las más importantes son ubuntu y linux mint. Las distros con saber KDE necesitan maquinas con más recursos, tu problema parece derivada de instalar varias distros con saber KDE, parece que no se llevaban bien con tu modelo especifico de tarjeta gráfica. Las distros con sabor mate y después gnome son mis favoritas. Optimizan mejor los recursos de la maquina y son mucho menos pesadas. Hay un articulo en mi blog sobre linux mint 18 mate y un video sobre su instalación. Abrazo

  3. Que bonito artículo Sr. Juan Manuel !!! Recién he instalado la versión 17.0.3 de Manjaro con el escritorio Gnome y francamente no me lo puedo creer, siempre use la familia de Debían y tenía miedo salir de ahí, pero fue tan cálida la bienvenida a Arch Linux a través de Manjaro que estoy seguro me quedaré un buen tiempo para conocerlo a fondo. Saludos desde San Luis Potosí-México !!

    • Hola Marco. Estamos en la misma linea, aunque yo le tengo un cariño especial a Debian y derivados conocí Debian hace años luego por las circunstancias de la vida me aleje de GNU/Linux. Hace un par de años pude empezar a dedicarme otra a él y me quede con Ubuntu Mate es mi distribución preferida. Pero hace unos meses empece a trastear arch linux y Manjaro es una sino la mejor de sus representaciones actualmente. Abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.