Proyecto Debian: origen y trayectoria del software libre

Proyecto Deban

El Proyecto Debian nació del esfuerzo de un grupo de voluntarios cuyo objetivo era diseñar una distribución de sistema operativo formado únicamente por software libre. De esta iniciativa surgió la distribución Debian GNU/Linux, que tiene a Linux como base de su S.O. e incluye miles de aplicaciones preempaquetadas (actualmente 51.000 paquetes).

La historia de Debian comienza con la fundación del proyecto en agosto de 1993 por Ian Murdock (fallecido en 2015). Lo que empezó como una iniciativa pequeña patrocinada por la FSF, la Free Software Foundation, no tardó en popularizarse y crear a su alrededor una gran comunidad organizada de hackers, programadores y desarrolladores amantes del software libre.

La fundación del Proyecto Debian se consolidó en tres documentos: El Contrato Social de Debian, las Directrices de software libre de Debian y la Constitución de Debian.

Actualmente dicho proyecto cuenta con más de mil desarrolladores que colaboran en la programación, mantenimiento, control de calidad o traducción, entre otras tareas, de la distribución y sus actualizaciones.

No es de extrañar que Debian esté considerada como la distribución Linux y open source más importante. No obstante la puedes encontrar en la NASA, el CERN, los trenes bala shinkanshen japoneses, los servidores de compañías como Facebook o Amazon o, sin ir tan lejos, en las aulas abiertas de muchas facultades españolas que apuestan por el software libre y el código abierto. Es un entorno seguro, personalizable, modular y de gran potencia en el que confían grandes empresas y organizaciones, aunque también muchos usuarios particulares por su versatilidad.

Debian 9, la versión estable actual

La ultima versión de Debian estable actualmente disponible es la 9, conocida con el sobrenombre de Stretch. Se publicó el 17 de junio de 2017 y fue actualizada a la versión 9.3 seis meses después, en diciembre del mismo año. Debian 9.0 reemplazó a Jessie (la versión 8), lanzada en 2015 (8.0) y cuya última actualización fue la 8.1 en diciembre de 2017, al mismo tiempo que la versión estable más actual.

Ya se trabaja en una nueva versión a la que se conoce por el nombre de Buster.

Batalla de Linux: Debian vs Ubuntu

Dentro del mundo Linux hay dos nombres propios: Debian y Ubuntu. Estas distribuciones son las más populares que puedes encontrar y, aunque Ubuntu surgió de la base de Debian ha evolucionado hasta crear su entidad propia y su propio club de fans.

Quizá la mayor diferencia entre ambas, y posiblemente, la mayor diferencia entre Debian y cualquier otra versión de sistema operativo GNU/Linux sea su control de calidad. La dedicación de miles de voluntarios que tiene detrás Debian no tiene comparación con ningún otro proyecto.

Otra de sus diferencias es la compatibilidad con arquitecturas. Debian es compatible hasta con 11: Intel x86 / IA-32, Motorola 68k, Sun SPARC, Alpha, Motorola / IBM PowerPC, ARM, MIPS, HP PA-RISC, IA-64, S/390, y AMD64, mientras que Ubuntu solo con tres: Intel x86, PowerPC y AMD64.

En cuanto a seguimientos de errores también hay diferencias. El sistema del Proyecto Debian utiliza un proceso de listas de correo, Debbugs, y Ubuntu un sistema accesible vía web (Launchpad).

Finalizamos el post con un video de menos de un minuto con un tip para actualizar Debian a la última versión estable desde la consola de GNU/Linux.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.